Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Risoterapia

Esta mañana me llego por mail un articulo bastante interesante sobre la Risoterapia. "Técnica" que yo no tenia idea que existía!
Copio lo que dice en este artículo:

"Hay una técnica psicoterapéutica que es aplicable para grandes y chicos, profesionales y amateurs, mujeres y hombres, ricos y pobres; y es la “risoterapia”. La terapia de la risa es una técnica que algunos sostienen como curativa que tiene efectos fisiológicos y psicológicos súper beneficiosos: eleva el nivel de las endorfinas, tiene efectos analgésicos, reduce el estrés y el dolor, ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, mejora el insomnio y hasta rejuvenece. En todo caso, la risa, no tiene contraindicaciones. Sigmund Freud atribuyó a la risa el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. La catarsis que desenlaza -según él- nos permite vivir mejor".

Y me puse a investigar un poco mas el tema, y aprendí que:
Cuando uno RIE:
  • Segrega mas adrenalina, lo que ayuda a estimular la creatividad.
  • También es una forma de hacer ejercicio, como es esto? Con cada carcajada se ponen en movimiento mas de 400 músculos! (abdominales incluidos!).
  • Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
  •  Nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
  • Oxigenación: Cuando ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • Nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
fuente

Aplicaciones de la risa por varias filosofías


La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".
 
Algunos libros hindúes hablan de la meditación con risa porque es una técnica basada en sí mismo, es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo.
En la India, se promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días con tres horas diarias de risa.
 
Cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación.
Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.
Los pueblos más perseguidos tienen un sentido del humor muy desarrollado, y ese es el caso del pueblo judío.
Los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos.
La filosofía china del tao también practica la risa Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una.
El siquiatra William Fry, quien ha estudiado los efectos de la risa por más de 25 años; asegura que tres minutos de risa intensa equivalen en salud cerca de diez minutos de remar enérgicamente. Asimismo se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
Organizaciones como Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar con personas que han perdido la sonrisa. La utilizan como terapia para superar algunos problemas de tipo psicológico o de otra naturaleza.
Los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón en Canadá específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia.
La risa ha tenido enormes repercusiones positivas y para muestra el caso de Norman Cousins: un ejecutivo de Nueva York, crítico y editor de Saturday Review. Él al combinar sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad (artritis espinal) para luego escribir un libro titulado Anatomía de la risa.
El doctor Patch Adams, del que se ha hecho una película, era un convencido del potencial del humor en la curación de las enfermedades e hizo del humor y la risa un aliado en la cabecera de sus enfermos.


Fuente

Y yo me puse a pensar... me reiré lo suficiente? Cuales son las cosas que me hacen reir a carcajadas? Y me di cuenta que cuando río hasta las lagrimas es generalmente por puro contagio, cuando veo a mis hijos que no pueden mas de tanto reirse o mi marido viendo Jackass o videitos en youtube.
Hablando de videitos graciosos, con el ultimo que MORIMOS de risa fue uno de sustos.

Aca les paso un par de videitos, a ver si se rien tanto como yo me reí!





No se imaginan lo que me reí buscando videos para poner... si tienen tiempo, pongan "mejores sustos" en youtube, hay miles!
Vieron cuando uno se rie hasta que le duelen los abdominales, y no ves nada de las lagrimas? Asi estoy!!!!
Cuenten que las hace reir! 

2 comentarios

  1. Ahi noooo! Los videos de sustos me hacen mal y me hacen reir al mismo tiempo jajajaja. Me rio con las risas de la gente!

    ResponderBorrar
  2. jajajaja siempre con mis chicos los vemos y jajajajujujujuajjajiajajajaj asi de grafico y la de bloopers geniales ............

    ResponderBorrar

© Soy un Mix! Maira Gall