Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Como se recicla en Francia.



Pin It 
El ultimo post de Meli me inspiro a finalmente escribir este post que venia postergando.
 
Apenas nos mudamos a esta casa, vimos que en el garage había 5 tachos enormes de basura.
Para ser sinceras, lo primero que pensé fue ay que fiacaaaaaa! Separar la basura en 5!!!!?????
Otra cosa que pensé... que fiaca sacarlos a la vereda y volverlos a entrar!
Y finalmente pensé... quedan horribles! A donde los voy a meter?

Y es como todo... después con el tiempo me fui acostumbrando y hoy es sistemático para mi dividir la basura en 5. No les voy a decir que hay veces que puteo hasta en japones, pero vamos bastante bien. (En Edimburgo solo había que separar los plásticos, por lo que solo eran dos tachos).

Así se ordenan en filita y prolijitos, así no me molestan mucho...

Todos con tapas de diferentes colores para no equivocarse.


No es que hay que sacarlos todos los días... no, no. 
Hay un planning anual que seguir... va variando, pero por lo general se saca la basura dos días a la semana y cambia semana a semana.
Por eso son tan grandes los tachos, para poder acumular. El temita viene cuando te colgas un día (como nos paso hace 3 miércoles, marido saco un tacho equivocado y tuvimos que juntar plásticos durante tres semanas!!!).
Se sacan los tachos la noche anterior y al día siguiente pasan los respectivos camiones. Hay veces que pasan 3 camiones de basura!

 Este es el planning a seguir. 

Te explican detalladamente que va en cada tacho

Y si tenes alguna duda, llamas a un teléfono en el cual te atienden en seguida 
(llame para probar si era verdad jeje) y te responden cualquier pregunta.

Dos veces nos paso que no nos levantaron la basura. Fui a la municipalidad del pueblo a preguntar que había pasado (y a quejarme, se me lleno el tacho de gusanos blancos porque era justo el de desechos orgánicos y había quedado lleno todo el día al sol), me tomaron el reclamo y nunca mas volvió a pasar.
Ese día me dieron la tarjeta que da acceso a la "decheterie" que seria el basurero. Ahí se llevan las cosas que no entran en los tachos. Por lo general hay una por pueblito.

Otro dato no menor es que si no reciclas corres el riesgo de que te pongan una multa. Creo que la primera vez te dejan un cartelito diciendote que la basura no estaba bien reciclada. La segunda vez va multa que según tengo entendido es bastante cara. Lo cual esta bueno para cuando estas por flaquear y tirar todo junto! jaja
Esta bueno que las cosas funcionen. Saber que estas aportando tu granito de arena para ayudar al medio ambiente!!!

Que me cuentan del reciclaje en el primer mundo?
 Les gustaría que fuera así en sus ciudades o se morirían de la fiaca como yo al principio?


34 comentarios

  1. Creo que me sentiría como tu pero supongo que luego tambien me acostumbraria tambien no queda de otra ja!

    Lindo dia y buena informacion!

    Beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Ojala aca sea como alla! Aunque si creo que daria un poco de fiaca al principio, imagino que nos acostumbrariamos con el tiempo. Y como haces adentro de tu casa? Tambien tenes 5 tachos para ir clasificando? o vas tirando directamente en ese tachos grandes? no entiendo :( Besos! Pau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo 3 tachos en la cocina! Una que adentro se divide en 3 (uno para organicos y los otros dos para residuos varios), uno para plasticos y cartones y otro para vidrios. El 5to que seria de papeles (diarios y revistas) lo voy juntando en una bolsa. Cuando se van llenando las diferentes bolsas las voy pasando a los tachos grandes de afuera
      Por suerte tengo cocina grande! sino seria super complicado.

      Borrar
  3. plap plap plap!!!!me parece genial!! me pregunto si algun dia la argentina estara a esa altura???
    besos mechi!!

    ResponderBorrar
  4. In-cre-í-ble!!!Debe costar,Mechi..Pero yo pienso en el mundo que le estamos dejando a nuestros peques...y ahí me pongo las pilas (recargables,jaja)
    Y si,me encantaría que acá sea como allá!!!!!
    besos!

    ResponderBorrar
  5. Me encantaría vivir en Francia y tener ese proceso de reciclado!! jajajaja! Yo separo la basura en BsAs, y tengo un compost en el balcón para lo orgánico. No me gusta nada de nada que no se recicle y que la gente no separe la basura.

    Viví un tiempo en Barcelona, y me pareció muy bueno el sistema que tienen para reciclar. En cada casa hay bolsas rígidas de colores para separar lo recicable, y luego vas con la bolsa a la calle a vaciarla en los grandes contenedores que hay.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Seria genial que en Argentina fuera asi, pero claramente no lo es y lejos de serlo!
    Lo que vi hace un tiempo en Fb fue un tacho de basura donde en vez de poner una bolsa se ponia un papel de diario plegado(origami) como contenedor, me parece que para empezar esta bueno aunque tiene mil contras como no poder poner cosas mojadas/humedas...pero cada vez que pongo una bolsa en la basura me revuelvo de culpa ahhhhh!

    ResponderBorrar
  7. que iniciativa increible! me parece maravilloso!
    yo separo la basura en dos en casa, secos y humedos, al principio me costaba y ahora es automatico.
    me da bronca que al final cuando la saco a la calle, al rato esta toda mezclada y desorganizada.
    diganme lo que me digan pero creo que la MULTA es la solucion.
    En Argentina se aprende asi, lamentablemente.

    me encanta Mechi!

    ResponderBorrar
  8. Ahh me encantó este post!!! Porque yo reciclo acá, en Argentina! Se puede!!! Pero debemos ser sinceros que allá es mucho mas fácil, el sistema ya está preparado! Yo puedo no separar las cosas, junto todo (igual las separo, me da cosa) y las alcanzo cuando se me juntan muchas bolsas en la galería a centros de recolección, y ellos se encargan de mandar a reciclar, esta bueno. Al principio es verdad que es una fiaca pero después uno se reeee acostumbra y es increíble como baja la basura!
    Beso!!

    ResponderBorrar
  9. Ufff que lejos estamos de eso !!! Sería genial pero creo que el argentino es muy "basico" en ese aspecto y no lo separaría, y ahi es donde estoy de acuerdo con las MULTAS creo que es la unica solucion, a nosotros lo unico que nos jode es que nos metan la mano en el bolsillo,a sique creo que ahi si andariamos derechitos !! jajaa
    BEsotes
    ALe

    ResponderBorrar
  10. ME olvide de algo: Ademas casi de manera inconciente y por consecuencia estas educando a tus hijos a reciclar y cuidar el medio ambiente y ellos con los años lo van a hacer naturalmente porque lo van a tener incorporado, es barbaro !!!

    ResponderBorrar
  11. Que suerte!Cuanta responsabilidad por los residuos! Me parece imprescindible en la organización de un país y de la vida humana, fundamentalmente! Talves daría un poco de fiaca al principio, pero después se haría costumbre y no molestaría. Aquí en Argentina, separamos en 2.. pero lamentablemente se rumorea que todo va a parar al mismo sitio. Yo lo hago religiosamente porque pienso que es una buena costumbre que ojala algún día cree conciencia. Besos!

    ResponderBorrar
  12. Me parece muy bien!! al principio supongo sería raro, pero una vez que te acostumbras como que vale la pena aportar al medio ambiente con esa acción.
    beso

    ResponderBorrar
  13. como el hombre es animal de costumbre...me acostumbraria, ahora ese almanaque me volveria loca!! jajajaaja

    ResponderBorrar
  14. Creo que no solo a los argentinos nos duele que nos metan la mano en el bolsillo, es asi apra todos y en todo el mundo, sino porque suelen ser tan caras las multas?
    En Argentina estamos bastante lejos de llegar a ese nivel, mientras tanto, si empezamos a separar hay paginas que nos ayudan para saber a donde llevar las cosas http://www.dondereciclo.org.ar, y me imagino que en varias ciudades hay mas lugares...
    Es solo cuestion de averiguar y tomar conciencia por nuestra cuenta.
    Es muy facil sentarse a esperar a que se apliquen nuevas leyes, multas y demas, al respecto.

    Besooos!

    ResponderBorrar
  15. qué envidiaaa!!!!! yo llevo años juntando cajas de tetrabrik, antes era toda una excursión llegar al jumbo del unicenter, por suerte luego se sumó carrefour y este año avanzaron con PVC y papel también, lo loco, no hay sistema para reciclar vidrio! ni hablemos de aluminio,
    sí, yo moriría por los cinco tachos de basura
    besos!!!

    ResponderBorrar
  16. Mechi! buena actitud!!!! yo lo odiaria y luego como uno se acostumbra a todo... jajajaj, un beso

    ResponderBorrar
  17. Mechi me encanto!!!! seguro que al principio putearia como locaaaaaaaa pero dsp me acostumbraria y seria buenisimo... me encanta que re pueda tener esa conciencia...
    besotes!!

    ResponderBorrar
  18. Hola, aqui en suiza tambien se recicla todo :) donde yo vivo, un miniminipueblo, no pasan camiones, asi que caminanado hay que ir a la "decheterie"... es increible como se vuelve constumbre reciclar :) yo vivo aqui hace 6 meses, asi que un poco acostumbrada :)

    saludos y buen dia :D

    ResponderBorrar
  19. Me saco el sombrero o Chapeau! cómo dirian por ahi. Ojalá algun día se logre en este país algo aunque sea parecido.Igual no pierdo las esperanzas,estuve la semana pasada en Iguazu y me sorprendí gratamente con los tres tarros de reciclaje en todos lados.Desde hace alrededor de un año tienen una planta recicladora y la gente se está esforzando por separar su basura.
    besos!

    ResponderBorrar
  20. Mechii! Acá es re parecido, solo que no tengo tacho de basura orgánica. Al principio me re molestaba, y después de un año me parece lo más normal del mundo. Ahora me parece una locura tirar plástico con papel! jajajaj Besos

    ResponderBorrar
  21. Hola Mechi!!
    Aquí reciclamos, separamos el papel, el plástico y envases, el orgánico y el vidrio

    Cada uno se busca su manera, yo tengo unas bolsas como más duras y más grandes y las bajo directamente, las vacío y las vuelvo a traer a casa, pero por desgracia, aquí no son tan estrictos, dicen que hay multas, pero yo estoy aún por ver que a alguien le han multado y te aseguro que no todo el mundo recicla... Cada día se hace más, pero no está tan bien organizado como allí.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola! yo separo en bolsas de consorcio papel y carton, plastico y cajas de leche... voy acumulando y llevo a los centros de recolección. voy a implementar tachos de plásticos así queda más prolijo. Al principio da fiaca pero ahora ni loca tiro eso en la basura, me da mucha pena! Además es un ejemplo para los chicos, ellos ayudan en todo esto!
    La gente no toma conciencia y me da bronca cómo tiran papeles en la calle! el otro día mis hijos de 4 años le gritaban a un sr. que no ensucie el planeta... jaja casi nos pega el sr!!!!
    besos mechi! ahh y junto las latas y hago macetas y las regalo!
    vicky

    ResponderBorrar
  23. Yo vivo en Mar del Plata (Argentina) y acá desde este año se puso en marcha una Plata de Reciclado de residuos. Dos veces por semana los camiones de basura recogen únicamente las bolsas con material reciclable, que deben ser de color verde, y los restantes días se sacan las bolsas negras con los residuos restantes. Se dividió a la ciudad en tres secciones, y cada una tiene su cronograma de recolección.
    Lo malo es que no hay obligación o multa, y mucha gente no es consciente de la necesidad de reciclar... así que algunos no lo cumplen, o no entienden bien qué materiales son recuperables y cuáles no.
    Además las bolsas que se dan en los Supermercados y almacenes tienen que ser de plástico biodegradable, lo cual ayuda a que las bolsas que saca mucha gente a la calle no sean tan contaminantes.
    Ojalá fuera como en Francia!!!

    ResponderBorrar
  24. esta genial eso Mechi!! aca, al menos donde vivo yo en el Gran Buenos Aires, no se hace!
    cuanta organización! que bien pensado todo! besote linda!

    ResponderBorrar
  25. Yo separo lo orgánico de lo reciclable y lo llevo a la cooperativa de "recicladores urbanos" del barrio. (en Buenos Aires hay varias cooperativas como la de mi barrio).
    El tema de los tachos de basura es bárbaro pero todos tienen casa grande como para tener 5 tachos?

    ResponderBorrar
  26. En Dallas tenemos dos tachos: basura y reciclables. El camion de la basura pasa todos los martes y el de reciclables pasa martes por medio.

    No los levantan si la tapa no esta correctamente cerrada y si dejas cosas como cajas al lado del tacho, tampoco las levantan. Creo que te dejan un papelito fucsia avisandote. Y si no guardas los tachos de vuelta en el garage, pasan los de la Home Owners Association y tambien te hinchan los kinotos. Pero creo que nadie se fija si lo que toras corresponde a ese tacho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, me olvidaba. El pueblin donde vivia mi cu#ado, Bourg-de-Visa, habia solamente una decheterie,seria por el tama#o infimo del pueblo?

      Borrar
  27. Pienso que por algo son el primer mundo. Yo en Bs. As. trate de hacer algo mas o menos similar y venia el portero y me mezclaba todo. Gracias por tu "predica de ejemplo".Me gusto. Bisous.

    ResponderBorrar
  28. super interesante lo que contás. Ojalá poco a poco todas las ciudades se encaminen hacia esos modelos. Porque ya para Buenos Aires es un tema qué hacer con la basura. Ni hablar del tema ecología. En Rosario hay contenedores por separado (uno para la basura común, otro para los papeles y cartones y otro para los plásticos y latas). Trato de separar en mi casa para luego llevarlo a la calle, pero me muero de odio cuando abro la tapa y adentro tiraron escombros, por ejemplo. O las botellas con el resto de Coca.
    Creo que nuestros hijos ya piensan con otra cabeza. Ojalá podamos cambiar

    ResponderBorrar
  29. Me encantaría que esto se hiciera en Argentina!!! Lo veo taaaaan lejano, y es tan importante!!! Yo separo la basura igual, los desechos orgánicos y cosas que no se pueden reciclar en una bolsa; y envases, papel, plásticos, botellas en otra. Vivo en un depto, y el encargado saca las bolsas, y en la calle pasan los famosos "cartoneros" antes que el caminón de la basura. Espero que lo mínimo q hago les sirva de algo. También sé de lugares donde se puede llevar lo que separás, pero la realidad es que eso da fiaca, lo podés hacer un par de veces, pero a la tercera te hartaste! Debería separarse la basura como allá y que la retiren como allá!
    Ojalá que algún día ocurra el cambio!
    Besos

    ResponderBorrar
  30. Yo lo hago, vivo en un depto y voy dejando plásticos, papel y vidrio en el balcón, mas o menos una vez al mes llevamos las cosas a un lugar donde las reciben. Es un plomo tener que guardarlo tanto tiempo, pero como vos decís una vez que empezás a hacerlo ya no podés volver a tirar toda la basura junta.
    Ya va a ser masivo algún día.
    Besos!

    ResponderBorrar
  31. Hola, yo vivo en Canada y aqui tambien se hace el reciclado. Muy parecido a lo que contas. Al principio era medio embole porque me tuve que sentar a leer el manual y ver donde cada cosa iba, a veces le pifiaba ooopsss :(, pero despues te pones mas canchera. Dos veces no se llevaron la basura de todos los dias porque estaba lleno y pesado ,,, una vez los corri una cuadra para que se llevaran jajaaj (sino que hacia con toda esta basura?)Podes llamar a la ciudad y te lo pasan a buscar otro dia.
    Besos!

    http://lachachadotcom.blogspot.ca/

    ResponderBorrar
  32. Mechi! hoy me tocaba bloggerlandia y en una recorrida por tus posts llego a esta genialidad! quiero exactamente eso en Neuquén jajaj! no podía ser más ingenua la tipa no?
    Me encanta también tu header alegre, y las fotos divinísimas de los dos posts anteriores!! Perdón por la síntesis comentadora pero quiero abarcar muuucho hoy!! Te dejo un beso grande!

    ResponderBorrar

© Soy un Mix! Maira Gall